Caja Municipal - Ordenanza N° 2236

Aprobar la Carta Orgánica de la Caja Municipal de Préstamos de la Ciudad de Corrientes
 

Tema

Caja Municipal

 

Instrumento

Ordenanza

 

Número

2236

 

Fecha publicación B.O.M

10/01/1992

 

Año

1992

 
     
Texto de la normativa

 

CORRIENTES, 19 DE DICIEMBRE DE 1991.-

 

ORDENANZA Nº 2236

 

V I S T O:

Los expedientes Nº 1068-C-90/7 y 3118-S-90/8, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, por los mismos el Departamento Ejecutivo Municipal requiere reforma integral de la Carta Orgánica de la Caja Municipal de Préstamos de la Ciudad de Corrientes, a fin de actualizarla en función de los parámetros económicos, financieros y sociales del país, como también ampliar la gama de servicios que pueda brindar a la Comunidad.

 

Que, por Ordenanza Nº 2096 se estableció que el Directorio de la Caja Municipal de Préstamos elevaría al Honorable Concejo Deliberante la propuesta de modificación integral de la Ordenanza Nº 1212/82 en su reglamentación.

 

Que, entre fs. 52 y 64 obra como ANEXO I el proyecto elevado por la Sra. Presidenta de la Institución.

 

Que, es facultad del Honorable Cuerpo normar sobre el particular de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 2498.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART. 1º.- Derógase la Ordenanza Nº 1212/82 y 2096/90.

 

ART. 2º.- Aprobar la Carta Orgánica de la Caja Municipal de Préstamos de la Ciudad de Corrientes que quedará redactada de la siguiente manera.

 

CAPITULO I – NATURALEZA Y OBJETO

 

ART. 1º.- NATURALEZA. “LA CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS, es un ente autárquico de derecho público con personalidad para actuar públicamente conforme a las disposiciones de la presente Ordenanza. La Caja Municipal de Préstamos, es el agente financiero de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Podrá intervenir, por cuenta de ésta en las operaciones de créditos y demás gestiones financieros que realice, pudiendo formar parte de consorcios o agrupaciones de Entidades que coloquen empréstitos nacionales o municipales. Recaudará los impuestos y tasas municipales y aquellos cuyo cobro esté a cargo de la Municipalidad. Podrá asimismo, actuar como agente pagador de títulos, bonos o letras municipales (amortizaciones, intereses, rescates, cancelaciones), con arreglo a los convenios que en cada caso, formalice con la Municipalidad. Tendrá a su cargo las operaciones pignoraticias en la ciudad de Corrientes. Atenderá entre otros los servicios de cobro y/o bonos de pavimentación.

El Departamento Ejecutivo podrá intervenirla cuando las exigencias del buen servicio lo hicieran indispensables dando cuenta de ello al Honorable Concejo Deliberante. La Intervención tendrá carácter provisorio a los fines de la reorganización necesaria, no pudiendo exceder el término de noventa (90) días. Si resultare indispensable ampliar ese término sólo procederá con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante”.

 

ART. 2º.- DOMICILIO LEGAL – DELEGACIONES Y AGENCIAS

La “Caja Municipal de Préstamos” tendrá su asiento legal en la Ciudad de Corrientes, en el domicilio que fije su Honorable Directorio.

La CAJA podrá establecer las delegaciones o agencias que determine el Honorable Directorio a los efectos de ampliar su red de servicios, en toda la provincia de Corrientes.

 

ART. 3º.- RESPONSABILIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes responderá por las operaciones y actos que realice la “Caja Municipal de Préstamos”, según lo dispuesto en la presente.

 

CAPITULO II – CAPITAL Y RECURSOS

 

ART. 4º.- INTEGRACION DEL CAPITAL

El Capital de la “Caja Municipal de Préstamos” es de AUSTRALES UN MILLON QUINIENTOS TREINTA Y SIETE (A 1.000.537) integrado según balance e inventario al 31 de diciembre de 1990.

A propuesta del Honorable Directorio, el Capital podrá ser aumentado hasta un quíntuplo por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Integran el Capital:

a)      Las utilidades anuales que se destinen a su capitalización.

b)      Los subsidios, donaciones y/o legados que se obtengan de instituciones oficiales o privadas.

c)      Los aportes extraordinarios de capital que realice la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

 

ART. 5º.- RECURSOS DE LA CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS

La “Caja Municipal de Préstamos” realizará sus operaciones con los siguientes recursos, los cuales son de carácter meramente enunciativo y no limitativo.

a)      Las disponibilidades y reservas.

b)      Los que obtenga en virtud de todas las operaciones que realiza conforme a la presente.

c)      Los que obtenga de instituciones oficiales y/o privadas con destino a su desenvolvimiento.

d)     Los préstamos que le otorgue la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, en las condiciones que en cada caso se convenga.

e)       El tres por ciento (3%) de los ingresos de todos los tributos cuya determinación, fiscalización y percepción, tiene a su cargo la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, conforme lo establece el Código Fiscal, y que sean recaudados a través de la Caja Municipal de Préstamos de la Ciudad de Corrientes. Los montos que por este concepto se calculen y estimen anualmente serán incorporados al Presupuesto General de Gastos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Dicho monto se integrará diariamente y en función de las recaudaciones del municipio. La Caja Municipal de Préstamos descontará automáticamente el porcentaje que le corresponda y con la obligación de rendir cuentas en periodos y fecha que convenga la auditoría municipal y esta institución. DEROGADO por el Art. 1 de la Ordenanza 3563;  RESTITUIDO por el art. 1º de la Ordenanza Nº 3880 Y MODIFICADO por el Art. 2º de la Ordenanza Nº 3880.

f)       El 1,5% que le descuenta a la Municipalidad por los montos recaudados en la prestación de servicios de cobranzas de impuestos, tasas, contribución de mejoras y otros.

g)      La remuneración que pacte a través de convenios, con otros entes u organismos oficiales, municipales, provinciales o nacionales o privados para la prestación de servicio del agente recaudador.

 

ART. 6º.- OPERACIONES DE PRESTAMOS

“La Caja Municipal de Préstamos”, podrá realizar las siguientes operaciones:

a)      Otorgar préstamos personales en las condiciones y con las garantías que fije su Honorable Directorio y que se establezcan en la reglamentación y teniendo en cuenta el objeto estipulado en la presente.

b)      Efectuar operaciones de descuentos de Certificados de variación de costos, Certificados de Obras Públicas, mayores costos, de intereses y de actualización, hasta los montos y márgenes que fije el Honorable Directorio.

c)      Podrá obtener préstamos de organismos provinciales, nacionales o internacionales, hasta un 70% del Capital y Reserva legal de la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS al cierre del último ejercicio. En los casos de exceder este porcentaje la operación deberá ser con acuerdo del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.

d)     Podrá conceder préstamos personales a profesionales, empleados públicos y particulares, a empresas privadas, a empresas concesionarias de la Municipalidad, previo requerimiento de garantías de terceros, prendarias o hipotecarias.

e)      Efectuar descuentos de documentos, títulos o valores. La CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS queda facultada para iniciar las acciones legales a los efectos de la recuperación de los saldos adeudados en concepto de tasas, impuestos, derechos y contribuciones.

f)       Conceder a los empleados Municipales de Planta Permanente y Transitoria, con excepción de las Autoridades Superiores del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante, préstamos en concepto de “Adelantos de Sueldos”. Sobre los mismos no se recargarán ningún tipo de intereses, ni cobro de gastos Administrativos o de cualquier otro rubro, los que deberán ser asumidos por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. El descuento respectivo se realizará con los haberes correspondientes al mes en que fuera solicitado el adelanto. (INCORPORADO POR ART. 1º DE LA ORDENANZA Nº 2580)

 

ART. 7º.- PRESTACION DE SERVICIOS

La “Caja Municipal de Préstamos” podrá efectuar entre otros los siguientes servicios:

a)      Recaudación de impuestos, tasas, contribuciones de mejoras y otros servicios que convenga con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y con otros organismos o instituciones provinciales o nacionales de carácter público o privado, y en las condiciones que en esos casos se convengan y no estén expresamente estipulados en la presente.

b)      Realizar mandatos en operaciones de ventas de inmuebles del dominio nacional, provincial, municipal y privado en las condiciones que se determinen, así como realizar cargos fiduciarios de similares características.

c)      Préstamos con garantías prendarios con o sin desplazamiento, fija o flotante.

d)     Préstamos con caución de títulos de la deuda pública interna nacional, provincial o municipal, letras de tesorería y cédulas hipotecarias.

e)      Créditos y descuentos personales, documentos, otorgar avales de obligaciones contraídas en el país o en el exterior, incluso por organismos oficiales.

f)       Habilitación de Capital a trabajadores a domicilio con garantías que estime necesarias.

g)      Adquisición de títulos de la Deuda Pública Nacional, Provincial o Municipal y de cédula hipotecaria nacional con cotización oficial, hasta un total no superior al veinticinco por ciento (25%) del Capital y Reserva Legal de la CAJA al cierre del último ejercicio. En caso de que se exceda este porcentaje, deberá la operación ser autorizada por el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE. Adquisición de Letras de Tesorería y Valores mobiliarios sociales a corto plazo en la medida del efecto técnicamente disponible.

h)      De gestión, administración de bienes muebles e inmuebles y operaciones inmobiliarias e hipotecarias.

i)        Reconocimiento y valuación técnica de metales preciosos, gemas y objetos de valor y emisión de los certificados pertinentes.

j)        Tasación e inventario de bienes muebles o inmuebles por designación judicial, de entidades oficiales o por particulares que requieran sus servicios, ajustando sus honorarios en el primer caso a la regulación respectiva y a los otros a lo que sea de práctica en tales operaciones.

k)      Ventas de bienes muebles e inmuebles por cuenta de terceros, a precios fijos, pudiendo anticipar parte del precio de venta.

l)        Venta de obras de artes, manualidades y en general productos del trabajo individual, remitidos en consignaciones por su autos o productor.

ll)      Remate de toda clase de bienes muebles e inmuebles por intermedio de martilleros, en la capital de Corrientes.

m)    Pignoraticias dentro de la Ciudad de Corrientes. Los objetos se recibirán bajo inventario y tasación, pudiendo rechazarse los de conservación difícil, dispendiosa o peligrosa a juicio de la Caja.

n)      Vender en remate público y sin citación de deudor las prendas correspondientes a empeños vencidos, previa exhibición no menor de tres (3) días con la base que fije la Institución. Si se tratase de Cédulas o Títulos la venta se verificará en la Bolsa de Comercio, cuando así proceda por intermedio de corredores.

ñ) Adjudicarse las prendas que no haya sido posible vender por los medios indicados, a un precio igual a lo adeudado.

o) Otorgar duplicado, triplicado, etc., de las pólizas de empeño en caso de sustracción o extravío, a pedido del prestatario o de la persona a cuyo nombre se hubiera transferido válidamente. La emisión de cada nuevo ejemplar implicará la caducidad de los anteriores y a la CAJA quedará liberada de toda responsabilidad frente a los terceros portadores de ellos. Se hará constar en las mismas de prohibición de transferirlas sin consentimiento de la Institución. Los objetos empeñados en la CAJA no pueden ser secuestrados, con excepción de las cosas robadas o perdidas, que sólo serán entregados por orden judicial, previo pago de Capital prestado y de los intereses y derechos que se adeuden. La CAJA mantendrá en reserva las operaciones de empeño. Únicamente los Jueces pueden requerirle información al respecto.

      Una vez transcurridos ciento ochenta días (180) sin haber sido reclamados por los interesados, caducará el derecho a:

-          Los excedentes resultantes de la liquidación de las prendas vendidas correspondientes a operaciones pignoraticias.

-          Los provenientes de la liquidación de la venta de efectos abonados en la CAJA.

-          Todo otro remanente de operaciones de empeño y remate.

o)      Podrá realizar todas las operaciones y prestar todos los servicios que resulten compatibles con las disposiciones legales vigentes, esta Carta Orgánica, sus reglamentaciones y todas las disposiciones emanadas de la autoridad competente, entendiéndose que la enumeración del artículo sexto (6) y de éste son meramente enunciativos y no limitativos.

Agregado como T. O. Ordenanza Nº 4467:

(Art. 1º) INSTAR a la Caja Municipal de Préstamos que invite a los contribuyentes, en el momento de pagar sus facturas de donar el redondeo en más para contribuir con Entidades de Bien Público, de acuerdo al formulario que figura como ANEXO I (¿?) y que forma parte de la presente.

(Art. 2º) Las Entidades beneficiarias de ésta Campaña Solidaria serán: Banco de Sangre, el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y el Servicio de Neonatología del Hospital Vidal.

(Art. 3º) Cada Entidad colocará una urna en la Sede de la Caja Municipal con su identificación, para que aquellos contribuyentes que colaboren depositen en la misma el cupón correspondiente donde se consignará el monto y estará sellado por el cajero interviniente.

 

ART. 8º.- OPERACIONES PROHIBIDAS

La CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS, no podrá realizar las siguientes operaciones:

a)      Integrar, formar parte de comprometer su participación financiera en consorcios, sociedades, empresas o asociaciones, cuya finalidad no concuerde con el objeto indicado en el artículo séptimo (7).

b)      Conceder préstamos a personas que no tengan domicilio legal en la Ciudad de Corrientes.

c)      Conceder préstamos a concursados, fallidos, en quiebra o quebrados no rehabilitados y en general, a quienes no tengan pleno goce de su capacidad civil.

d)     La CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS, no podrá realizar los actos que sean incompatibles con su objeto.

 

CAPITULO III – DIRECCION Y ADMINISTRACION

 

ART. 9º.- DIRECTORIO INTEGRACION Y REMUNERACIONES

La Dirección y Administración de la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS, estará a cargo de un Directorio compuesto por un Presidente y dos Directores, de los cuales dos tercios deberán ser funcionarios o Agentes Municipales.

a)      Uno de ellos será a propuesta del personal Municipal y elegido por votación.

b)      El Directorio será designado por el Departamento Ejecutivo en el momento que el Honorable Concejo Deliberante apruebe el Balance General del Ejercicio Económico vencido.

c)      El Presidente será designado por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante.

d)     Los Directores ejercerán sus funciones durante dos años y podrán ser designados por igual período.

 

ART. 10º.- REMUNERACION

REMUNERACION. El Presidente del Directorio percibirá una remuneración equivalente a la de Subsecretario de Área Municipal. Los demás Directores percibirán una remuneración equivalente a la de Director General Municipal. La liquidación y pago de las remuneraciones establecidas estarán a cargo de la Caja Municipal de Préstamos. (Sustituido por el Art. 2 de la Ordenanza 3563)

 

ART. 11º.- REQUISITOS PARA INTEGRAR EL DIRECTORIO

Serán requisitos indispensables para ejercer las funciones de Director o Presidente de la Caja Municipal de Préstamos:

a)      Ser argentino nativo o por opción.

b)      Tener la edad mínima de 26 (veintiséis) años.

c)      Acreditar domicilio real en la Ciudad de Corrientes.

d)     El Agente Municipal propuesto por el Personal deberá acreditar como mínimo una antigüedad de 3 años en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y estudios secundarios completos. En ningún caso deberán ser candidatos los miembros pertenecientes al Gabinete, Secretarios, o Subsecretarios de áreas aunque posean reserva del cargo de carrera. La equivalencia de haberes dispuesta en el Art. 10 de la Ordenanza Nº 2236, al Director representante de los empleados en función, no le otorga el rango de Secretario o Subsecretario de Área ni lo incorpora al Gabinete. (Modificado por Art. 2º de la Ordenanza Nº 2650)

 

e)      El Director que no sea funcionario o empleado Municipal deberá poseer título universitario de Contador Público Nacional, Licenciado en Economía, o Licenciado en Administración, con una antigüedad, no inferior a cinco (5) años, en el ejercicio de la  profesión.

 

ART. 12º.- INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

No podrán ser Directores o Presidente de la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS, quienes:

a)      Se hallen comprendidos en las incompatibilidades previstas en la Ley Nº 2498.

b)      Los empleados, funcionarios o asesores de empresas que tengan relaciones contractuales con la Caja Municipal de Préstamos y/o con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

c)      Los parientes hasta de segundo grado de consanguinidad o afinidad con el Intendente y/o funcionarios jerárquicos municipales.

d)     Los acreedores y/o deudores de la Caja Municipal de Préstamos.

 

ART. 13º.- CESE DE FUNCIONES DE LOS DIRECTORES

Los Directores cesarán en sus funciones cuando:

a)      Finalicen sus respectivos mandatos, conforme Art. 9º incs. b), c) y d).

b)      Sean removidos por el Departamento Ejecutivo por impedimento o por la comisión de actos o hechos graves, debidamente comprobados en el ejercicio de sus funciones, y que lesionen el patrimonio y/o el prestigio de la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS.

 

ART. 14º.- DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO

El Directorio tendrá los siguientes derechos y atribuciones.

a)      Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que regulen el funcionamiento de la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS.

b)      Dictar las disposiciones y reglamentaciones internas y externas.

c)      Acordar, establecer y reglamentar las operaciones, servicios y gastos de la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS.

d)     Elaborar formalmente la estructura organizativa y los manuales de funciones de todos los sectores o departamentos del ente.

e)      Organizar la carrera administrativa y aprobar el escalafón  del personal, adoptando como normas de base las que rijan para el personal de la Administración Pública Provincial o Municipal o las que resultaren de mayor conveniencia y se adapten a las estructuras y naturaleza de las tareas propias de la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS.

f)       Nombrar, evaluar, promover, sancionar y remover al personal de la organización, teniendo en cuenta las disposiciones aplicables al personal municipal, de la administración pública provincial, nacional y/o las que resulten de mayor conveniencia para la Institución.

g)      Elaborar anualmente los planes de capacitación para el personal de todos los niveles, ejecutarlos y controlar sus resultados.

h)      Elaborar y proponer anualmente a las autoridades municipales antes del 30 de octubre de cada año, los planes y estrategias para el desenvolvimiento, acompañando un presupuesto general para el ejercicio siguiente.

i)        Representar a la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS, en los actos, contratos y operaciones propias de su actividad.

j)        Adoptar las medidas necesarias para la defensa de los intereses de la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS, y conferir poderes para su representación legal.

k)      Elevar anualmente a la autoridad municipal, la Memoria, Balance General, Estado de Resultados, Notas Complementarias y Anexos.

l)        Dictar Resoluciones que reglamenten los diversos aspectos propios de la actividad y la gestión, constituyendo éstas la única forma legal de expresar la voluntad del Directorio.

 

ART. 15º.- GARANTIAS DE DESEMPEÑO

El Presidente, los Directores, Gerentes y demás funcionarios deberán prestar una garantía de desempeño, la cual será fijada anualmente por el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

ART. 16º.- REUNION DEL DIRECTORIO

El Directorio deberá reunirse como mínimo una vez por mes y/o en cada oportunidad que lo convoque el Presidente.

El quórum necesario para la deliberación estará conformado por el Presidente y por lo menos uno de los Directores.

Los temas tratados en las reuniones se transcribirán en un Libro de Actas el cual podrá consistir en hojas móviles, numeradas y rubricadas por el Escribano Público Nacional, registrándose una vez al mes, a su cierre, el número de Resolución y sinopsis.

 

ART. 17º.- FACULTAD Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE

El Presidente de la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

a)      Cumplir y hacer cumplir las Resoluciones del Directorio y las Disposiciones que regulen el funcionamiento del Ente.

b)      Ejercer la representación legal de la CAJA, suscribiendo de todos los actos, contratos y operaciones propias de la misma.

c)      Actuar y resolver todos los problemas propios y asuntos que no estuvieran expresamente reservados a la decisión del Directorio o que requieran tratamiento urgente, debiendo dar cuenta de lo actuado al Directorio en la primera reunión que se realice con posterioridad. El Presidente suministrará la información y datos que requieran los Directores, y que apruebe el cuerpo, gestión ésta que será ejecutada por la Gerencia General, exclusivamente.

 

ART. 18º.- AUSENCIAS O VACANCIAS

El Presidente será reemplazado en caso de ausencia por el Director que el Departamento Ejecutivo Municipal designe en los siguientes casos:

a)      Ausencia o enfermedad prolongada, y por el tiempo que dure la misma.

b)      Renuncia, impedimento legal o fallecimiento, hasta que el Honorable Concejo Deliberante preste acuerdo al reemplazante.

En los casos no comprendidos entre los incs. a) y b) resolverá el Directorio.

 

ART. 19º.- GERENTE

El Gerente de la Caja Municipal de Préstamos, será designado por el Directorio debiendo reunir los requisitos fijados para los Directores y además poseer Título Universitario. (Sustituido por el Art. 3 de la Ordenanza)

 

ART. 20º.- DEBERES Y ATRIBUCIONES

Serán deberes y atribuciones del Gerente:

a)      Cumplir con las disposiciones legales que regulen el funcionamiento de la CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS, y como las directivas impartidas por el Directorio o Presidente.

b)      Ser Jefe inmediato de la administración del ente.

c)      Vigilar la situación y evolución de todas las dependencias, y adoptar las medidas necesarias para su normal desenvolvimiento.

d)     Dirigir, evaluar y capacitar al personal.

e)      Ejercer las funciones y disponer las operaciones que se le acuerden en la Reglamentación de esta Carta Orgánica y en las Resoluciones del Directorio.

 

CAPITULO IV. RESPONSABILIDADES

 

ART. 21º.- RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEL DIRECTORIO Y FUNCIONARIOS.

Los hechos y actos emanados del Directorio, del Presidente, del Gerente o demás funcionarios de la “CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS”, en violación de las disposiciones legales de la presente Carta Orgánica, su reglamentación y normas complementarias responsabilizan personal o solidariamente a quienes los hayan dispuesto por los daños patrimoniales que causaren, sin perjuicio de las acciones de orden penal a que hubiere lugar.

 

CAPITULO V. ADMINISTRACION DEL PERSONAL

 

ART. 22º.- El personal de la “CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS” será designado por el Directorio y se regirá en sus relaciones con ésta por el régimen aplicable al personal de la misma.

 

ART. 23º.- DESIGNACIONES, PROMOCIONES Y EVALUACIONES

El Directorio de la “CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS” designará el personal mediante sistemas de concurso. En los preparativos de los mismos y en la selección del personal deberá también, participar el jefe inmediato del cargo.

Las evaluaciones y promociones del personal serán realizadas periódicamente, utilizando esquemas de evaluación de desempeño según lo disponga el Directorio.

 

CAPITULO VI. ESTADOS CONTABLES

 

ART. 24º.- BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS

Los ejercicios económicos de la “CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS”, se iniciarán el 1º de Enero y finalizarán el 31 de Diciembre de cada año.

En dicha oportunidad se practicará un Balance General, Estado de Resultados, cuadros anexos y notas.

Esta documentación conjuntamente con la memoria del ejercicio será presentada para aprobación del Honorable Concejo Deliberante por el Honorable Directorio dentro de los ciento veinte (120) días del cierre del ejercicio.

 

ART. 25º.- BALANCE Y DEMAS ESTADOS CONTABLES PERIODICOS

Mensualmente la CAJA efectuará los balances y demás estados contables, a efectos de determinar la marcha de la misma en su aspecto económico y financiero.

 

ART. 26º.- DESTINO DE LAS UTILIDADES

Las utilidades líquidas y realizadas, luego de deducidas las amortizaciones y previsiones especiales que el Directorio considere conveniente, se distribuirán de la siguiente forma:

a)      Ochenta por ciento (80%) para incrementos de capital.

b)      Cinco por ciento (5%) para previsionar posibles quebrantos de la cartera de Préstamos.

c)      Diez por ciento (10%) para ser distribuidas entre el Directorio y el personal del ente.

d)     Cinco por ciento (5%) para constituir reservas facultativas.

 

CAPITULO VII. AUDITORIA

 

ART. 27º.- CARACTERISTICAS Y FINES

El Departamento Ejecutivo Municipal o el Directorio de la CAJA, cuando lo considere conveniente podrá disponer la contratación de una auditoría externa que, dentro de los parámetros que fije el Tribunal de Cuentas de la Provincia para este tipo de tareas, lleve a cabo el control de gestión y audite los Estados Contables anuales.

El costo de estas tareas estará a cargo de la CAJA.

 

CAPITULO VIII. REGLAMENTACION

 

ART. 28º.- PLAZO DE ELABORACION Y APROBACION

Dentro de los ciento veinte (120) días de sancionada la presente Carta Orgánica, el Directorio elevará a consideración del Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Reglamentación.

 

CAPITULO IX. DISPOSIONES TRANSITORIAS

 

ART. 29º.- Lo dispuesto en el Art. 10º in fine, de la presente Ordenanza, será de cumplimiento efectivo a partir del 01 de Enero de 1993.

 

ART. 3º.- La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

ART. 4º.- Remítase la presente Ordenanza al Departamento Ejecutivo para su promulgación.

 

ART. 5º.- REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y ARCHIVESE.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS CINCO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO NOVENTA Y UNO.

 

PROF. ANA G. DE LA F. DE AMADEY

Presidente

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

EULOGIO CRUZ MARQUEZ (h)

Prosecretario H.C.D.

 

 

VISTO LA ORDENANZA Nº 2236, SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE CON FECHA 19 DE DICIEMBRE DE 1991.

POR TANTO: PROMULGASE Y CUMPLASE.

CORRIENTES, 30 DE DICIEMBRE DE 1991

 

Dr. LUIS EDUARDO BELASCOAIN

Intendente Municipal

Dr. SAMUEL NELSON SAIACH

Secretario General

 

 

ANEXO I

 

REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 2236

CARTA ORGANICA DE LA CAJA MUNICIPAL DE PRÉSTAMOS

DE CORRIENTES

 

 

ART. 1º.- CORRESPONDE AL CAPITULO I – ARTICULO I – ULTIMO PARRAFO

 

“La Intervención a la Caja Municipal por el Departamento Ejecutivo Municipal, procederá únicamente cuando se compruebe fehacientemente la comisión de actos y hechos graves en el ejercicio de las funciones del Directorio y que lesionen el patrimonio y/o el prestigio de la Caja Municipal de Préstamos. El Ejecutivo Comunal deberá además y dentro de las 24 (veinticuatro) horas de producida la intervención, dar cuenta de la misma al Honorable Concejo Deliberante, para el tratamiento del tema.

 

ART. 2º.-  Derogado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 3647.

 

ART. 3º.- CORRESPONDE AL CAPITULO II – ARTICULO 6º - OPERACIÓN DE PRESTAMOS

 

“El Directorio establecerá las garantías considerando el tipo de operación y monto de crédito conforme a la evaluación que en cada caso se realice”.

 

ART. 4º.- CORRESPONDE AL CAPITULO II – ARTICULO 6º INCISO “E” – SEGUNDO PARRAFO

 

“La Caja intervendrá en forma directa en juicio para la ejecución por vía de apremio de las Tasas, Impuestos, Contribuciones, y demás Tributos Municipales designando para ello con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante letrados de su elección”.

 

 

ART. 5º.- CORRESPONDE AL CAPITULO II – ARTICULO 7º

 

Inciso a): “La Caja Municipal de Préstamos en forma exclusiva atenderá el pago de haberes del Personal Municipal con los fondos que provea el Departamento Ejecutivo Municipal, percibiendo por este servicio el 0,30% (CERO COMA TREINTA POR CIENTO) del total de lo pagado en forma mensual”.

“El Departamento Ejecutivo Municipal abonará la Comisión establecida dentro de las 48 (CUARENTA Y OCHO) horas de finalizado el cronograma de pago de haberes. En caso de incumplimiento la Caja podrá retener de la recaudación diaria los tributos municipales el monto equivalente a la Comisión adeudada”.

“La retención prevista precedentemente no superará el 50% (CINCUENTA POR CIENTO) de la recaudación referenciada”.

“La Caja y el Departamento Ejecutivo Municipal firmarán una acta-acuerdo para fijar los períodos de conciliación de las operaciones del presente artículo. Las órdenes de pago de los agentes municipales que posean obligaciones emergentes de la Ordenanza Nº 2348 u otras operaciones realizadas por la Caja, se determinarán como intransferibles y deberán ser canjeadas solamente por su titular ante la Caja”.

 

Inciso p): “Se entenderán incluidas dentro de las operaciones compatibles con la Carta Orgánica, a la integración de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), a las actividades emergentes del accionar del accionar privatizador del Estado Nacional y/o Provincial y/o Municipal; a la incorporación en sociedades nacionales y/o binacionales y/u otros casos para la administración de fondos, sean éstos de origen público y/o privadas”.

 

ART. 6º.- CORRESPONDE AL ARTICULO 8º INCISO “B” – OPERACIONES PROHIBIDAS

 

“La Caja no concederá préstamos a personas físicas o jurídicas que no tengan domicilio legal en el radio de influencia de las agencias o delegaciones que se formalicen conforme al artículo 2º de la Ordenanza Nº 2236 – Carta Orgánica  - segundo párrafo, lo que se determinará al momento de apertura de las mismas”.

“Esta prohibición no rige para las municipalidades de la Provincia de Corrientes, quienes garantizarán sus créditos con retenciones automáticas de sus propios y coparticipaciones”.

 

ART. 7º.- CORRESPONDE AL ARTICULO 9º INCISO “D”

 

“La elección del Director que proponga el Personal Municipal, se efectuará en el mes de abril del año que corresponda la renovación, conforme la duración del mandato de los Directores, establecido en el Artículo 9º, inciso “d” de la Ordenanza Nº 2236/91. Su régimen será el siguiente:

a)      Las cuestiones y en lo que resulte pertinente, de acuerdo a la naturaleza del acto, será regulado por el Código Electoral Nacional en forma supletoria y decidido por la Junta Electoral.

b)      Podrán ser candidatos a cubrir el cargo de Director de la Caja Municipal de Préstamos las personas que reúnan los requisitos exigidos en el artículo 106 de esta reglamentación.

c)      Son electores los empleados municipales incluidos en el padrón que publicará al efecto.

d)     Serán excluidos del padrón los empleados que estén cumpliendo sanciones disciplinarias o posean inhabilidad conforme al artículo 13º de la Ordenanza Nº 2236; también los Jueces y Secretarios de Áreas y Subsecretarios, o rangos equivalentes, excepto quien se desempeñe como Director al momento de la elección.

e)      El voto es individual y secreto, y ninguna autoridad o persona puede obstaculizar o impedir su emisión.

f)       PADRON: El padrón será confeccionado alfabéticamente con todos los empleados municipales, consignando el número de orden, apellido, nombre y tipo de documento y un espacio en donde el Presidente de Mesa asentará si efectuó o no el voto.

g)      EXHIBICION: Durante 5 (CINCO) días hábiles se exhibirán los padrones para la verificación de los mismos. Durante ese tiempo se podrá formular los reclamos para su depuración.

h)      IMPUGNACION: El Padrón Electoral podrá ser impugnado a los efectos de:

1)      Incluir al personal no que no haya sido incorporado y que corresponda adicionar al mismo.

2)      Excluir al personal que se hallare inhabilitado.

En el supuesto del apartado 1) la impugnación será realizada por el elector interesado; mientas que en caso 2) podrá hacerlo cualquier elector.

i)        Los recursos previstos en el inciso anterior podrán ser interpuestos hasta 24 (VEINTICUATRO) horas a partir del último día de exhibición, por escrito y ante la Junta Electoral, cuyo dictamen será irrecurrible.

Si se decidiera alguna exclusión dentro de las 24 (VEINTICUATRO) horas de interpuesto el recurso pertinente, la misma se efectivizará trazando una línea roja que haga visible sobre el espacio del empadronado, en todo el ancho de la hoja del padrón, tal exclusión. A su vez la inclusión, se hará a continuación del último empadronado. En todos los casos, suscribirá lo actuado, el Presidente de la Junta Electoral.

j)        JUNTA ELECTORAL: El Intendente Municipal designará una Junta Electoral con 3 (TRES) miembros y presidida por uno de ellos; la cual será la máxima autoridad de aplicación del presente régimen electoral.

k)      Los candidatos previstos en el artículo 7º - inciso b); serán propuestos por un número no inferior al 10% (DIEZ POR CIENTO) de electores bajo la firma de los mismos.

l)        Las listas de candidatos podrán ser presentadas dentro de 5 (CINCO) días hábiles de vencidos los términos de impugnación de padrones establecidos , debiendo en ese acto adjuntar 3 (TRES) ejemplares de los previstos en el inciso “m” del artículo 7º de esta reglamentación.

ll)  Las listas podrán ser impugnadas por no reunir el/los candidato/s, las exigencias establecidas en el presente régimen. Los recursos serán presentados por escrito directamente ante la Junta Electoral, quien decidirá dentro de las 48 (CUARENTA Y OCHO) horas siguientes, siendo irrecurrible su resolución.

m)    Las boletas deberán ser confeccionadas en papel de tamaño de 10 (DIEZ) centímetros de cada lado, y llevarán como única identificación el nombre completo del candidato propuesto, no pudiendo llevar ninguna otra leyenda o inscripción.

n)      El acto eleccionario se llevará a cabo el día que se fije por Resolución del Departamento Ejecutivo y se realizará desde las 8 (OCHO) hasta las 18 (DIECIOCHO) horas.

ñ)   El acto eleccionario se llevará a cabo en una cantidad de 10 (DIEZ) mesas presididas por un Presidente y 2 (DOS) suplentes de mesa designados por Resolución del Presidente de la Junta Electoral. Podrá asistir a fiscalización del acto, un fiscal por cada lista, quien deberá ser propuesto por ante el Presidente de cada mesa, hasta el cierre del acto eleccionario, acreditando su carácter por carta poder simple, otorgado por el candidato a quien represente. El Departamento Ejecutivo podrá oportunamente modificar el número de mesas, cuando los electores superen los 400 (CUATROCIENTOS) dividiendo el total de electores por 10 (DIEZ).

o)   Cada mesa receptora de votos tendrá un padrón cuyo número de integrantes no podrá superar el valor obtenido a partir del cociente entre el total de electores habilitados en el padrón general y la cantidad de mesas establecidas según el apartado precedente.

p)  UBICACIÓN Y HORARIO. La Junta Electoral determinará los lugares en donde se ubicarán las mesas receptoras de votos. Las mismas funcionarán en los lugares de trabajo y se habilitarán para el acto comicial, desde las 8 (OCHO) y hasta las 18 (DIECIOCHO) horas del día del comicio.

q)  EMISION DEL VOTO. Los electores podrán votar únicamente en la mesa del padrón en el que figuren, utilizando los sobres que la autoridad de mesa suministre debidamente firmados.

r)  ESCRUTINIO. El acto eleccionario se cerrará a las 18 (DIECIOCHO) horas, procediéndose a efectuar el escrutinio entre las autoridades de mesa, conforme a los requisitos de las planillas y actas que la Junta suministre.

s)  La Junta Electoral verificará la documentación de cada mesa y procederá a efectuar el escrutinio definitivo y a al aprobación de la elección, procediendo a consagrar al candidato que resultare electo. De inmediato, realizará la comunicación correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal”.

 

ART. 8º.- CORRESPONDE AL CAPITULO III – ARTICULO 9º

 

“El Director designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, ejercerá sus funciones durante 2 (DOS) años, periodo que podrá ser prorrogado por el Ejecutivo Comunal. El Director elegido por los Empleados Municipales, ejercerá en sus funciones pudiendo ser reelecto por la voluntad de dichos Agentes Comunales a través del voto; debiendo prorrogarse su mandato hasta que mediare la efectivización del acto comicial para tal efecto y designación del mismo.

El Presidente de la Caja Municipal de Préstamos sólo podrá ser removido de sus funciones en caso de incumplimiento del artículo 17º de la Ordenanza Nº 2236/91”.

 

ART. 9º.-  DEROGADO POR EL ART. 1º DE LA ORDENANZA  Nº 2650

 

ART. 10º.- CORRESPONDE AL CAPITULO III – ARTICULO 13º INCISO “B”

 

“La remoción se instrumentará como resultado del sumario administrativo pertinente conforme a las leyes vigentes en la materia; atendiéndose en primera instancia a la normativa municipal respectiva”.

 

ART. 11º.- CORRESPONDE AL CAPITULO III – ARTICULO 15º

 

“Las garantías de desempeño del Presidente, los Directores y Gerentes Generales podrán ser ofrecidas a través de seguros, cuyas pólizas deben ser contratadas en forma particular por los mismos y abonados con su peculio. Para el resto de los funcionarios que corresponda, se podrán contratar seguros los que serán abonados con los recursos de la Institución. Cuando anualmente el Departamento Ejecutivo no fije dicha garantías de desempeño, ésta tendrá un valor equivalente al 50% (CINCUENTA POR CIENTO) de la totalidad de los haberes de los funcionarios durante un ejercicio económico, calculados al momento de su designación”.

 

ART. 12º.- CORRESPONDE AL CAPITULO III – ARTICULO 16º

 

“La Presidencia convocará a reunión de Directorio, cuando lo considere necesario y/o a requerimiento de alguno de los Directores, debiendo el solicitante expresar el tema a tratar. En este caso la convocatoria se producirá dentro de los 3 (TRES) días hábiles siguientes con fecha de realización no superior a las 48 (CUARENTA Y OCHO) horas de dicha citación. En otros casos, la invitación deberá notificarse con 24 (VEINTICUATRO) horas de anticipación a los Directores. No se requerirá tal formalidad para la reunión ordinaria del Cuerpo, cuyo día y hora serán expresamente establecidos en el Libro de Actas de Reuniones de Directorio”.

 

DISPOSIONES TRANSITORIAS

 

En la oportunidad de formularse las modificaciones a la Carta Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, se adecuarán los términos de la Ordenanza Nº 2236 “Carta Orgánica de la Caja Municipal de Préstamos” a dicha norma; para lo cual y dentro de los 180 (CIENTO OCHENTA DIAS) de sancionada la misma, el Directorio de la Caja elevará a consideración del Honorable Concejo Deliberante, el respectivo proyecto de adecuación.

Lo dispuesto en el artículo 2º de la presente Ordenanza, se aplicará a partir del 01 de enero de 1994.-

 

 


Volver